Así es el desempeño de cada país en el Índice ODS
El cumplimiento de los 17 Objetivos por parte de los países de la región está lejos de ser lo esperado a cinco años de ser adoptada la Agenda 2030.
26/6/2020
4208

El Índice ODS 2019, recién publicado por parte del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), presenta la primera herramienta de monitoreo que permite comparar el desempeño de 24 países de la región en el cumplimiento de los ODS. En general, se evidenció que el cumplimiento de los 17 Objetivos por parte de los países de la región está lejos de ser lo esperado a cinco años de ser adoptada la Agenda 2030. Chile, Uruguay y Costa Rica presentan los mejores resultados frente a la consecución de los ODS y, sin embargo, presentan brechas importantes a superar. 

W3Schools

La siguiente tabla muestra el puntaje del Índice ODS en una escala de 0 a 100 de cada país evaluado y su posición en un ranking ordenado de América Latina y el Caribe. El ranking ofrece una perspectiva general del avance de la región en la consecución de los ODS y a la vez comparar el desempeño relativo e identificar que países se destacan ya sea por un desempeño bueno o por uno insuficiente. Sin embargo, el valor agregado del Índice ODS 2019 y del Informe lanzado con los resultados es que permite ver al interior de cada país e identificar desafíos y oportunidades de mejora frente al cumplimiento de los 17 Objetivos. 

Con este fin se presenta el perfil de cada uno de los 24 países de la región evaluados. El perfil ofrece una mirada general y una mirada detallada respecto al cumplimiento. En primer lugar, el perfil está compuesto por el valor del Índice ODS, su posición relativa frente al resto de países de la región, su desempeño agregado en cada ODS y la clasificación para cada uno de los 17 Objetivos según los tableros de desempeño y tendencias. Estos último son clasificaciones que se asignan a cada uno de los ODS según su desempeño actual y si avanzan según lo esperado de cara a 2030. En segundo lugar, el perfil cuenta con una descripción del desempeño y el avance del país en los 96 indicadores que componen el Índice.

Acceda acá a los perfiles país.

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.