Nace ‘CODSpace’, una iniciativa para analizar los ODS a través de imágenes satelitales
Este espacio busca promover la divulgación científica del uso de sensores remotos en temas relacionados con el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
8/7/2020
932

Uno de los desafíos más complejos que tiene la humanidad es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del año 2030. Un primer paso para lograrlo, como lo hemos señalado en el Centro ODS de la Universidad de los Andes (CODS), consiste en obtener datos concretos para evaluar el nivel de cumplimiento en cada uno de los 17 ODS. Por esta razón, surgió CODSpace como una iniciativa para analizar y monitorear, a partir de sensores remotos e imágenes satelitales, los avances o retrocesos de diferentes ODS.

¿Cuál es la misión del CODSpace? Busca fomentar la divulgación y la investigación científica de América Latina y el Caribe mediante el monitoreo y la observación de la Tierra. En esta investigación será esencial el monitoreo de los indicadores de los ODS. Para mencionar algunos ejemplos: se analizarán a partir de imágenes satelitales temas como la deforestación, la calidad del aire, el aumento del nivel del mar, la desertificación, entre otros. Con el uso de nuevas tecnologías y metodologías de inteligencia artificial, y en alianza con investigadores de la región, el CODSpace espera convertirse en un referente de investigación y divulgación de este tipo de aplicaciones.

El CODSpace nació a como resultado de un acuerdo entre el Centro ODS y el FabSpace 2.0 de la Universidad de los Andes — un laboratorio de innovación de la Facultad de Ingeniería que busca, entre otros objetivos, promover el uso de las imágenes satelitales del Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea —. Esta alianza busca aportar nuevos elementos, a través de sensores remotos y algoritmos de inteligencia artificial, para el análisis del cumplimiento de los 17 ODS en la región.

Medición de los ODS con nuevas tecnologías

En los próximos meses, el CODSpace busca desarrollar, a través del estudio de imágenes satelitales, nuevos indicadores relacionados con los 17 ODS, haciendo énfasis, en un primer momento, en bosques (ODS 15), ciudades (ODS 11) e indicadores relacionados con la salud pública(ODS3).

En el momento que atraviesa el planeta y ad portas de la crisis climática, este tipo de investigaciones son necesarias: “Vivimos en una era de una disponibilidad de datos casi ilimitada, incluidos los datos espaciales. En el centro del desarrollo de la ahora emergente sociedad de la geo-información está la capacidad de convertir los datos “en bruto” en información útil y en conocimiento. La capacidad de utilizar el potencial de los datos espaciales disponibles para crear aplicaciones innovadoras basadas en geo-información que cambien el mundo que nos rodea, la sociedad y a nosotros mismos es esencial para la efectividad del desarrollo sostenible”, señaló Fernando Jiménez, profesor de la Facultad de Ingeniería y líder del FabSpace 2.0.

Este proyecto, además de aportar una mirada distinta al cumplimiento de los ODS, también busca  fomentar el uso de datos abiertos, computación en la nube y el acceso libre a la ciencia. También CODSpace busca establecer redes educativas con diferentes universidades para incentivar la investigación alrededor los ODS en América Latina y el Caribe. Estas tareas estarán enlazadas con otro objetivo central: aportar investigación rigurosa mediante la observación de la Tierra para que los gobiernos de la región adopten políticas públicas enfocadas en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Un laboratorio para la innovación

CODSpace, en esta primera fase, estará abierto a la comunidad uniandina, tanto docentes como estudiantes para descargar gratuitamente imágenes satelitales por medio del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Las imágenes satelitales de las misiones Sentinel tienen la ventaja de tener mayor resolución y más bandas, y también en caso de presentarse nubes tiene disponibles imágenes de radar.

En un entorno de investigación colaborativa dentro de las universidades, estudiantes e investigadores se pondrán en contacto con las necesidades de usuarios finales y tendrán la posibilidad de desarrollar rápidamente prototipos innovadores de aplicaciones y servicios de observación de la tierra, explotando los servicios gratuitos de datos de Sentinel y Copernicus. Vale la pena señalar que FabSpace 2.0 Bogotá hace parte del consorcio de 28 FabSpaces 2.0 en el mundo  y es desarrollado por la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto.

 

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.