El Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática 2022
Bard College y el Centro ODS de la Universidad de Los Andes se unen para abrir espacios de conversación y acción entorno a la Justicia Climática.
3/5/2022
397

Dentro de las conversaciones sobre cambio climático existe una discusión en torno a las consecuencias e impactos que tiene el cambio climático en las poblaciones vulnerables. Quienes usualmente sufren las peores consecuencias del cambio climático, pero en muchas ocasiones no han tenido un rol determinante en generar el fenómeno.  El término “Justicia Climática” utilizado por primera vez durante la COP 6 en 2000, es utilizado para hablar del cambio climático más allá de la ciencia ambiental, abordando términos como justicia social y desigualdad.  

El concepto de Justicia Climática atribuye la responsabilidad del cambio climático a la humanidad, aportando una visión ética y motivando a la sociedad a tomar parte en la acción y mitigación de este. La Justicia Climática busca abordar el fenómeno como una oportunidad para actuar de forma ética ante decisiones políticas y económicas con el objetivo de proteger al medio ambiente y a la población en general, especialmente los grupos más vulnerables. 

Los jóvenes son cada vez más activos identificando la necesidad de intensificar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y trabajar en pro de la mitigación y la adaptación de las comunidades. Este es uno de los motivos, por los cuales, son más frecuentes las movilizaciones como Friday’s For Future, XR y otras marchas frente a los congresos o cumbres como lo sucedido durante la COP26 en 2021.   

En abril del 2022 el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes asumió la coordinación para América Latina y el Caribe del evento global: Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática. Este evento está enmarcado en el proyecto global Solve Climate by 2030, liderado por el Centro de Política del Bard College, CEP por sus siglas en inglés.  

 

El Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática 

 

Después del éxito de la primera edición del Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática, enmarcado en el llamado de hacer del clima una clase, el segundo encuentro  enfatizo en aspectos relacionados con Justicia Climática, propiciando un dialogo plural que buscaba encontrar soluciones, así como propiciar la acción en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático.  

Dentro del encuentro se promovió la importancia de que la sociedad deje de percibir el cambio climático de una manera distante. El reto es grande y se requiere de trabajo y coraje de personas de todas las generaciones para enfrentarlo. Las consecuencias del calentamiento global ya se pueden percibir de una manera directa y la injusticia climática está presente en todos los rincones del mundo. El Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática buscaba sensibilizar a la sociedad para que identifiquen perspectivas y reflexiones de diversos actores que les permitan familiarizarse con los retos que se viven en la región y puedan tomar decisiones conscientes, éticas y responsables en su día a día.  

Se destaca que, en esta ocasión, el Bard College propuso diferentes fórmulas de éxito para las conversaciones sobre justicia y clima que se podían implementar tanto en universidades, centros de pensamiento, colegios y comunidades de fe. Apoyando de esta manera, que este tipo de diálogos se extiendan y cuenten con enfoques interdisciplinarios y transversales.  

Globalmente participaron alrededor de 90 organizaciones y cientos de estudiantes, profesores y personalidades tanto del sector público como privado haciendo hincapié en la urgencia del cuidado de la Tierra.    

 

En América Latina y el Caribe 

 

El CODS como anfitrión regional del Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática, apoyo la coordinación de eventos en universidades, colegios y centros de pensamiento que se unieron a este proyecto global que aboga por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de acción climática.  En esta edición entre el CODS y la Coordinadora del proyecto en Brasil se vincularon 29 organizaciones, haciendo que se celebraran más de 25 eventos en América Latina y el Caribe. Estos eventos unieron a lo largo de más de una semana a personas de la región con mayor biocapacidad a conversar sobre los retos que plantea el cambio climático, así como la injusticia climática.  Se destaca el fuerte trabajo que se realizó en Brasil, animando a más de 10 centros de pensamiento y universidades a conversar sobre esta problemática.  

Los temas tratados en estos eventos giraron en torno al desplazamiento climático, la acción juvenil frente al cambio climático, la planificación territorial, entre otros. Los eventos se celebraron en formatos tradicionales como encuentros, conversatorios y paneles, así como otras actividades más dinámicas como movilizaciones hacia la conservación y la concientización para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, haciendo de los encuentros espacios de creación de comunidad. Varios eventos sucedieron de forma presencial, integrando a las comunidades. Sin embargo, la mayoría fueron actividades virtuales y si las grabaciones se pueden consultar en el mapa interactivo de Bard College, 

 

En Colombia y en la Universidad de Los Andes

 

En Colombia, se contó con la participación de cuatro universidades y dos colegios. La Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte se aliaron para hacer un encuentro concentrado en la región Caribe, desde disciplinas como las ciencias naturales hasta la filosofía exploraron de la mano de los estudiantes los retos y oportunidades del Caribe en materia de cambio climático. La Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena reunió a su comunidad de forma presencial para conversar sobre el cambio climático en la ciudad de Cartagena. Por su parte, la Universidad Javeriana en Bogotá desarrolló un conversatorio sobre la resiliencia comunitaria al cambio climático, proponiendo reflexiones guiadas por indígenas Arahuacos y líderes del páramo de Sumapaz además de realizar aportes académicos alrededor del concepto de resiliencia.  Asimismo, se consiguió, conectar con dos colegios que aprovecharon los conversatorios para enriquecer la experiencia de sus alumnos y propiciar conversaciones en sus instituciones sobre el tema.  

 

La Universidad de Los Andes fue anfitriona de dos eventos, uno con líderes juveniles y otro con investigadores y profesores de la universidad. En el evento con profesores e investigadores contamos con la participación de Sandra Vilardy, Mauricio Madrigal y Jaime Erazo, quienes bajo la moderación de Mónica Pinilla-Roncancio, subdirectora del CODS, tuvieron una conversación en torno a la ética y el cambio paradigmático en diferentes ámbitos para la consecución de la justicia climática.   

Por un lado, Mauricio Madrigal, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) presento la Clínica MASP, donde con estudiantes de Derecho de Uniandes, abogan por los derechos humanos, protección de la tierra y sus recursos. Hizo hincapié en la importancia y la relación existente entre los derechos humanos y el cambio climático, visibilizando las afectaciones que este tiene con poblaciones tradicionalmente vulnerables.  El profesor Madrigal, presentó  como han desarrollado diversas defensas para la atribución de derechos de la tierra y el agua además de la protección de derechos humanos para las comunidades vecinas a espacios vulnerables. 

El Investigador del Centro ISA, Jaime Erazo habló acerca del rol preponderante que juegan los actores que de alguna manera tienen injerencia sobre decisiones y acciones que afectan el cambio climático, considerando factores de política pública y de acción individual. Además, cuestionó los incentivos económicos en la agroindustria y la distribución de tierras. También menciono la importancia de acercar estos temas a la sociedad, sensibilizándola con estrategias de apropiación y acercamiento a la naturaleza como por ejemplo la usada por Señal Colombia que creo el personaje del Frailejón Ernesto Pérez.  

Por su parte Sandra Vilardy, directora de Parques Como Vamos, invito a la audiencia a resignificar y apreciar los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza, reconociendo que estos trascienden el utilitarismo e interfieren en toda actividad humana. La profesora Vilardy, también reflexiono acerca de la deuda histórica que tienen países desarrollados para con países en vía de desarrollo en materia ambiental y climática. Haciendo caer en cuenta a la audiencia de los niveles de responsabilidad que cada nación debe asumir en coherencia con el impacto que han generado y los recursos que tienen disponibles.  

 

Mónica Pinilla, en su rol de moderadora del espacio generó conclusiones alrededor de la urgencia de reconocer y respetar los límites planetarios enfatizando la importancia de proteger espacios de biodiversidad como manglares y páramos. La subdirectora del CODS también invito a reflexionar sobre la importancia de incentivar el desarrollo sin disponer de forma irresponsable de los recursos naturales reconociendo que somos una región altamente extractiva, pero podemos encontrar alternativas para una recuperación económica post pandemia COVID 19 que sea sostenible. 

En el conversatorio con jóvenes, nos reunimos con líderes juveniles universitarios que trabajan fuertemente en pro de la Acción climática en Colombia en diversas plataformas que buscan incentivar acciones democráticas colectivas e individuales por la justicia climática.  

Por un lado, Juan Pablo Sierra y Sofía Gómez, de parte de Fridays For Future (FFF) y Pacto por el Clima (entre otras organizaciones) contaron acerca de FFF, iniciativa internacional que surgió en Europa y incentiva que los jóvenes sean veedores de las decisiones que toman los gobiernos relacionados con el cumplimiento de acuerdos internacionales como el de París o el de Escazú. Pacto x el clima es una iniciativa juvenil que además participa de los consejos de juventudes, desde aquí, Sofía y Juan Pablo buscan impulsar la justicia climática dentro de la ciudad. Por otro lado, Sebastián Tovar trabaja en conjunto con la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos de Uniandes para promover la participación estudiantil y desarrollar proyectos de desarrollo sostenible de la mano con estudiantes de todas las carreras, además de su interesante trayectoria en Francia donde comenzó con el activismo climático.  

Los tres panelistas conversaron acerca de diferentes acciones que los jóvenes pueden tomar para ser parte de las decisiones gubernamentales alrededor de la mitigación, el papel de la academia más allá de las universidades (en colegios públicos y privados) y la participación juvenil en la Cumbre por el Clima COP 26. Estos lideres ambientales, con su impetu, determinación, dedicación e inmensa trayectoria en el activismo climático, dan ejemplo de cómo se puede pasar de la desesperación a la acción y en cómo se debe seguir trabajando para cuidar a nuestro planeta para tanto las generaciones actuales como las venideras.  

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.