“Esto no da para más”: Hacia la transformación social – ecológica en América Latina
¿Cómo queremos vivir, producir y consumir sin comprometer nuestras bases de vida? ¿Cuáles deben ser las áreas prioritarias para la transformación de nuestras economías? ¿Pueden los países de la región salir del extractivismo? Manuel Rodríguez, miembro fundador del CODS nos cuenta más sobre las transformaciones sociales y ambientales en América Latina en diálogo con Ximena Rueda.
3/12/2019
5206

Ximena Rueda, directora científica y de investigación del CODS habló con Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes, sobre su participación en la propuesta de transformación social y ecológica regional titulada: “Esto no da para más”, que recopila las propuestas y estudios de varios expertos sobre temas sociales, económicos, políticos y ambientales de la región bajo la dirección de la fundación Friederich Ebert (FES) de México.

Esta publicación condensa el trabajo cuatro años de un grupo de 18 intelectuales, actores políticos y sociales de la región, provenientes de 14 países, quienes durante este tiempo estuvieron discutiendo temas, intercambiando conocimientos, experiencias y documentos de expertos y cuyas ideas principales fueron recogidas por un grupo de editores, encargados de definir las bases de una propuesta de transformación social y ecológica pensada desde América Latina. De esta manera y atendiendo a la necesidad de cambio en la región, la Fundación Friederich Ebert (FES) desde su oficina en México comenzó a reunir a este grupo de trabajo en septiembre del 2015 bajo la coordinación de Christian Denzin y desde el pasado octubre de Astrid Becker.

En este contexto, Manuel Rodríguez afirmó que las propuestas surgieron de la urgencia de realizar una transformación social en todas las regiones del mundo, pero especialmente en América Latina. “El proceso fue complejo, pero durante 4 años estuvimos trabajando con los expertos y sobre todo tratando de entender que los lenguajes y experiencias son muy diferentes, pero que al final nos conducen hacia un solo objetivo y es el reconocer que existen unos límites planetarios y por ende se debe cambiar los modelos actuales de producción, como una forma de hacerle frente a la crisis climática”, enfatizó.

Varios de los expertos coincidieron en señalar que los actuales modos de vivir, producir y consumir están llegando a sus límites. Al igual que en el resto del mundo, en América Latina nos encontramos en una etapa de destrucción y pérdida del medioambiente que pone en peligro la base de vida no solo de las futuras generaciones, sino también de la flora y la fauna como las conocemos.

“Es necesario cambiar los modelos actuales de producción, como una forma de hacerle frente a la crisis climática.”

Ximena Rueda menciona que con la publicación tuvieron éxito en darle al tema ambiental la visibilidad e importancia que se merece, sin embargo, el informe arranca y destaca dos condiciones principales: desigualdad y violencia que caracteriza al continente. “Tenemos el 16% de la población del mundo y, sin embargo, más del 30% de las muertes violentas ocurren en el territorio latinoamericano. Pero también por otro lado el detrimento ambiental, que paradójicamente es una región que tiene, según el estudio, más del 40% del patrimonio natural de la Humanidad”. Ante esto y en relación a los límites del planeta, Ximena afirma que son dos caras de la misma moneda: desigualdad y violencia v/s crisis ambiental.

Ante esto, Manuel recalcó como hecho importante que aproximadamente el 45% del territorio continental de la región está cubierto por bosques y gran parte de la selva amazónica, la cual es importante no solo por su diversidad biológica, sino por el papel de la selva en relación con los límites del planeta.

“La región amazónica, tiene un umbral, según los expertos, de deforestación que puede ubicarse entre el 20 y 25%, y si se traspasa, particularmente en el sur, este comenzaría a aumentar hasta convertirse en sabana”

“En términos generales, el informe hace un diagnóstico,  pero así mismo, es la base para debatir, para sugerir. Se proponen unas salidas en el orden político, económico, social y ambiental, y la relación entre los mismos”, concluyó Manuel.

“Debemos incrementar los presupuestos para ciencia y tecnología en la región. La diversidad biológica ofrece grandes oportunidades, pero tenemos que incrementar los presupuestos en estos campos”

Cabe recordar que Manuel Rodríguez, hizo parte del grupo de los 18 expertos en América Latina que trabajaron en la articulación de la propuesta de transformación social y ecológica regional.

Las conclusiones de los expertos en torno a este tema que es clave para el futuro del planeta y en los planes de evitar que se siga incrementando la temperatura de la tierra, se dio a conocer en el marco del foro “Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México”, organizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y la FES Transformación, que se llevo a cabo el pasado 30 septiembre y primero de octubre en Ciudad de México.

Descargue aquí la SINOPSIS_Esto_no_da_para_mas: hacía la transformación social – ecológica en América Latina.

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.