Evaluación del marco normativo y de las políticas públicas para la conservación de humedales en ciudades
En el Documento CODS 16, expertos exploran marcos normativos relacionados a la protección de los humedales, ecosistemas fundamentales para la resiliencia urbana.
25/11/2022
433

Los humedales son ecosistemas fundamentales para hacer frente a desafíos que afrontan ciudades costeras en América Latina y el Caribe. Estos, son espacios fundamentales para garantizar inclusión y resiliencia en entornos urbanos. Por ende, su protección y valoración es fundamental para seguir fortaleciendo el trabajo y el cumplimiento del ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Este documento resume la investigación realizada por un equipo de investigación internacional, realizando una evaluación del marco normativo que regula estos ecosistemas en Chile, Colombia y Perú, países que destacan por su gran biodiversidad de humedales costeros en entornos urbanos. A pesar de los esfuerzos de protección y conservación como espacios RAMSAR, las presiones y amenazas sobre estos ecosistemas no cesan.

Entre las principales debilidades del marco normativo y de políticas públicas, se resalta la desarticulación entre los sectores y las escalas de planificación, además de una desactualización de los instrumentos territoriales existentes entorno a desafíos actuales como el cambio climático, la crisis hídrica y la pérdida de la biodiversidad.

En el documento se destaca uno de los humedales urbanos RAMSAR más extensos que se encuentra en Colombia, así como celebra la ley de reciente aplicación en Chile que se describe como un instrumento específico para la protección de estos espacios. Para concluir, la investigación realiza una serie de recomendaciones que buscan mejorar la protección y conservación de los humedales en ciudades latinoamericanas.

 

 

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.