Tablero de control: así avanza el cumplimiento de los ODS en la región
Conozca cuál es el estado de avance de los países en el cumplimiento de las metas trazadas para cada uno de los 17 ODS.
16/6/2020
2096

El tablero de control es una herramienta que permite visualizar el estado de avance de los países en el cumplimiento de las metas trazadas para cada uno de los 17 ODS. Los avances registrados en cada ODS se determinaron a partir de cuatro bandas o umbrales de desempeño identificados con los colores alusivos a un semáforo (verde, amarillo, naranja y rojo).  

El tablero de control permite evidenciar el panorama general del cumplimiento de los ODS en América Latina y el Caribe: todos los países de la región cuentan con rezagos importantes frente al desempeño esperado a cuatro años de la adopción de la Agenda 2030. Para 2019, el nivel de avance de la región está clasificado en color naranja, lo cual implica un nivel de rezago significativo.

De los 24  países analizados, únicamente tres presentan objetivos alcanzados. Uruguay tiene niveles de cumplimiento adecuados en erradicación de la pobreza (ODS 1), acceso y uso sostenible de recursos hídricos (ODS 6) y energía asequible y no contaminante (ODS 7). De manera similar, Chile presenta un rendimiento óptimo en los ODS 1 y 6, mientras que Trinidad y Tobago muestra este nivel de desempeño en el objetivo de erradicación de la pobreza.

W3Schools 

El resto de países de la región se caracterizan por tener retos significativos en la mayoría de ODS. A nivel regional hay un rezago generalizado en algunos objetivos, principalmente en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) y el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Por un lado, los resultados del ODS 9 se explican debido a los bajos niveles de gasto en investigación y desarrollo, lo cual se traduce en bajos niveles de producción científica y solicitud de patentes. Por otro lado, lo que más está afectando el cumplimiento del ODS 16 en la región son las altas tasas de homicidio y los altos niveles de inseguridad en las ciudades. 

Vea aquí el tablero de control:

 

COMPARTIR
fb
¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.