Alianzas

El cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere del esfuerzo de todos los actores de la sociedad en torno a un nuevo enfoque de desarrollo que busca compatibilizar sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. En este contexto, el rol de las universidades y los centros de investigación es central para alcanzar los ODS como agentes transformadores y generadores de conocimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) busca convertirse en un punto de encuentro que facilite las alianzas entre universidades e instituciones académicas alrededor de los ODS en la región. El CODS es producto de la iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), liderada por el profesor Jeffrey Sachs, y la Universidad de los Andes, ubicada en Bogotá, Colombia.

Para cumplir con el propósito de contribuir al avance en la implementación de los ODS en la región, desde el ámbito académico y mediante el trabajo colaborativo de instituciones de excelencia en la región, se ha consolidado una alianza entre las siguientes universidades latinoamericanas: la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica), la Pontificia Universidad de Chile (Chile), la Universidad del Pacífico (Perú), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Este grupo de instituciones manifestaron, mediante la firma de una Carta de Intención, su compromiso de contribuir al logro de los ODS y en particular a sumar esfuerzos a su agenda regional a través del CODS. Además, con este acuerdo se trazaron orientaciones generales de trabajo conjunto en cuatro áreas prioritarias: Investigación, Formación, Incidencia y Entornos Sostenibles.

Conozca aquí el documento completo de la Carta Intención.

Desde el CODS esperamos seguir sumando aliados a esta iniciativa incorporando otras universidades e instituciones académicas de excelencia en la región. Para mayor información por favor contactarnos al siguiente correo centro.ods@uniandes.edu.co.

¿Quiere estar al tanto de las convocatorias del CODS y de todo lo relacionado con los ODS en América Latina? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual.