Iniciativa de Datos sobre Discapacidad (HUB LAC): Un Proyecto en Ejecución para Datos Inclusivos
El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y la Facultad de Medicina bajo el liderazgo de la Profesora Mónica Pinilla-Roncancio lideran el Hub regional para América Latina y el Caribe de la Iniciativa de Datos en Discapacidad (Disability Data Initiative (DDI)), un proyecto global que busca mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre personas con discapacidad. DDI es liderado por la Profesora Sophie Mitra de la Universidad de Fordham y financiado por el Fondo Filantrópico Wellspring y del Fondo Fiduciario del Banco Mundial para la Creación de Capacidades Estadísticas (TFSCB), en el marco del proyecto “Estadísticas y Datos Inclusivos”.
La DDI juega un rol fundamental en el apoyo al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la promoción del desarrollo humano sostenible. Su objetivo es generar y armonizar datos desglosados por discapacidad, para abordar las brechas críticas en las estadísticas nacionales y regionales. En este contexto, el Hub para América Latina y el Caribe participa activamente en generar datos comparables en discapacidad para la región, con el objetivo de brindar estadísticas en indicadores sociales y económicos para las personas con discapacidad y visualizar brechas entre personas con y sin discapacidad en diferentes países de la región.
Te puede interesar: Podcast ODS “Discapacidad y adulto mayor durante la pandemia por COVID19 en Colombia y Bogotá”
Objetivos del Proyecto
A través de informes publicados en 2021, 2022 y 2023, DDI se ha enfocado en dos grandes objetivos:
- Mapeo de la Disponibilidad de Datos sobre Discapacidad. La iniciativa ha revisado encuestas y censos nacionales, identificando en cuales fuentes se han incluido preguntas relacionadas con discapacidad y que tipo de preguntas se han hecho.
- Producción de indicadores desagregados por discapacidad: Mediante el análisis de datos de 91 países, la iniciativa ha demostrado el potencial para generar indicadores desagregados por discapacidad que informen políticas públicas y permitan monitorear el progreso hacia la inclusión.
Los resultados generados por la Iniciativa están diseñados para ser utilizados por organizaciones de personas con discapacidad, defensores de derechos, gobiernos y usuarios en general. Estos datos armonizados y desglosados son esenciales para comprender la situación de las personas con discapacidad en los diferentes países y para promover políticas y prácticas inclusivas tanto a nivel nacional como local.
La iniciativa ha creado una guía informativa que aborda preguntas clave sobre cómo acceder a estos datos, dónde encontrarlos, cómo se calculan las estadísticas y cómo pueden ser utilizados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. De esta forma, buscamos apoyar a los defensores de derechos y a las organizaciones de personas con discapacidad para que utilicen estos datos en sus esfuerzos de incidencia y activismo.
Este proyecto en ejecución representa un paso fundamental hacia un futuro más inclusivo, donde las políticas y prácticas se basen en datos precisos, promoviendo una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.