Skip to main content

Proyectos estratégicos

Desde el establecimiento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe en la Universidad de los Andes, se ha venido trabajando en consolidar alianzas con varias entidades multilaterales e internacionales con el fin de lograr la consecución de recursos para fortalecer las líneas estratégicas del CODS y sus focos temáticos. Fruto de este trabajo, el Centro ha recibido financiación para implementar proyectos que buscan contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel regional para poder incidir en la Agenda global desde una perspectiva latinoamericana y caribeña.


Proyectos vigentes

CAF-cierre de brechas municipios afro

Octubre de 2023 – Noviembre de 2024

Apoyar al cumplimiento de la Agenda 2030 de los municipios de Colombia con alta población Afrodescendiente a través de la medición y análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dar recomendaciones para los planes de gestión municipal de los gobiernos locales que inician su período en el 2024.

BID desperdicios de alimentos

26 de enero de 2023 – 2024

Medición de pérdidas y desperdicios de alimentos en las actividades relacionadas con almacenamiento y depósito (CIIU 521), actividades de restaurantes, cafeterías y servicios móviles de comida (CIIU 561), actividades de catering para eventos y otros servicios de comida (CIIU 562) y actividades de alojamiento de estancias cortas (CIIU 551) que tengan restaurantes.

IDRC Health and Climate

Noviembre de 2023 – Mayo de 2024

Identificar los vacíos en el conocimiento en costos económicos en salud relacionados a enfermedades asociadas al clima y los avances en los sistemas de información en cambio climático y salud

Environmental Defense Fund

agosto 2023- septiembre 2024

El propósito de este proyecto realizado con la Facultad de Administración de Uniandes es: i) explorar las posibles causas de los bajos precios y la alta exposición al riesgo para los proveedores en los mercados internacionales de créditos de carbono basados en la tierra, y en particular en el mercado voluntario de carbono y ii) encontrar soluciones a los bajos precios generalizando lecciones de trabajos anteriores de política, participación y modelado relacionados con la deforestación evitada en América Latina a Ecuador, Costa Rica y Brasil.

Fordham University

Julio de 2022 – 2024

Apoyar la creación de un observatorio de los derechos globales de las personas con discapacidad con el objetivo a largo plazo de cerrar las brechas de datos sobre discapacidad. De esta manera conseguir que los datos sean comparables a nivel internacional, estén disponibles publica e internacionalmente y con estos datos se puedan generar debates y facilitar estudios de política pública.

Repositorio de proyectos

Taller sensibilización sobre los ODS y la agenda 2030

Realizamos la implementación del Taller sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 con Geopark en donde se abordaron las siguientes temáticas: i) Marco conceptual: desarrollo sostenible y agenda 2030; ii) Límites planetarios y servicios ecosistémicos; iii) Los ODS: de lo global a lo local, implicaciones para Colombia y la región; iv) Los actores locales y los ODS, retos y oportunidades; y v) Operacionalización de los ODS para las empresas.

Bard College

Apoyar la coordinación y celebración del evento global World Wide Teach in 2022

The Nature Conservancy

Realizar un estudio del contexto y las oportunidades potenciales para tener una recuperación sostenible y equitativa en un contexto post COVID en ALC

EAFIT-Proyecto de Fondo Colombia Sostenible

Análisis de alineación de los proyectos del Fondo Colombia Sostenible del BID a la Agenda 2030

Organización Internacional de Migraciones (OIM)

Realizar un estudio de factibilidad sobre la introducción de la Historia Clínica Electrónica (e-PHR) entre Colombia y Ecuador.

Findeter

Realizar el diagnóstico, la identificación e implementación de una metodología que mida la contribución de Findeter en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Commission for sustainable agriculture intensification (CoSAI)

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un análisis académico riguroso sobre mecanismos financieros novedosos dirigidos a alcanzar los objetivos de conservación y medio ambiente en la agricultura.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Apoyar con información el proceso de estructuración de la estrategia de descarbonización de largo plazo de Colombia (denominada la Estrategia 2050) a partir de análisis y ejercicios complementarios de modelación para diferentes sectores de la economía.

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Evaluar las vías de neutralidad de carbono para Colombia a través de la metodología de Toma de decisiones robustas (RDM) en varios escenarios futuros inciertos utilizando el modelo GCAM, con el fin de apoyar el desarrollo de la estrategia a largo plazo para Colombia.

International Development Research Center (IDRC)

Identificar oportunidades estratégicas para la colaboración en investigación orientada a la acción en Venezuela para alcanzar la Agenda 2030. El proyecto busca comprender los retos estructurales socioeconómicos y políticos actuales que enfrenta Venezuela, así como las prácticas que se estén implementando desde el sector público y privado en este contexto.

Food, Agriculture, Biodiversity, Land- Use, and Energy (FABLE)

Realizar un evento con motivo de la celebración de la tercera edición del Fable Consortium Meeting, iniciativa liderada por la organización Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

Global Reporting Initiative (GRI)

Creación del Fondo ODS para el Periodismo en América Latina, con el fin de apoyar a periodistas cuyos reportajes periodísticos dieran cuenta de retos e historias relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)

Avanzar en la construcción de un programa de investigación regional en el ODS 11, Ciudades y comunidades Sostenibles además de crear una comunidad regional de práctica comprometida con actores clave y creadores de política pública alrededor de la implementación de los ODS.

Banco Interamericano de Desarrollo

Apoyar el establecimiento del CODS como un Centro de Excelencia para los ODS en América Latina y el Caribe, que permita conectar el trabajo de las universidades y los centros de investigación en la región entorno al cumplimiento de la Agenda 2030