Skip to main content

El Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital 

El Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital es un proyecto trasnacional, financiado por la Fundación Botnar, que se realiza en cuatro países: Colombia, Kenya, Ghana y Vietnam. El consorcio está compuesto por 10 organizaciones entre instituciones académicas y ONGs.    

Parte de un enfoque centrado en investigación acción participativa, para lo cual formó un grupo consultivo comunitario de 12 personas de diferentes comunidades para trabajar de forma colaborativa con los investigadores. Trabaja en torno a 4 áreas: Investigación, Abogacía, Educación y Movilización juvenil. 

La investigadora líder para Colombia es Catalina González y el equipo investigador lo integran Javier Guerrero, Sebastián León y Juli Salamanca. 

Grupo Consultivo Comunitario COLOMBIA

Cada país participante del proyecto ha conformado su
propio Grupo Consultivo Comunitario (Community Advisory  Team – CAT), los cuales apoyan al equipo coordinador con la investigación aportando su experiencia personal y profesional, así como sus vínculos con sectores comunitarios. 

Flyer-Proyecto Futuro de los Derechos Humanos en la era digital
Grupo Consultivo Comunitario

Primer encuentro presencial del Grupo Consultivo Comunitario en Bogotá, 2023

Este primer encuentro entre el equipo investigador que coordina el proyecto con las 12 personas seleccionadas para conformar el Grupo Consultivo Comunitario – GCC para Colombia, se celebró entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023 en la ciudad de Bogotá.

El evento reunió líderes comunitarios de distintos sectores como LGBTIQ+, Defensores de Derechos humanos transgénero, líderes HIV positivos, representantes de trabajo sexual, y otros defensores de derechos humanos estrechamente ligados al mundo digital. 

Provenientes de departamentos como Antioquia, Putumayo, Nariño, Chocó, entre otros, el encuentro de tres días con actividades de integración lideradas por distintos miembros del GCC, activaron al grupo y conectaron a los participantes siempre enfocados en el tema que se desarrolló cada día. Se logró el principal objetivo de empoderar a cada uno desde su trabajo social en lo local para aportar al impacto global del proyecto transnacional.