Centro ODS

Sobre nosotros

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe tiene su sede en la Universidad de los Andes. Desde su lanzamiento en septiembre de 2018, el CODS ha buscado promover la ciencia y el conocimiento basado en evidencia para contribuir a la promoción y educación del desarrollo sostenible y apoyar el logro de la Agenda 2030 en alianza con universidades de excelencia y organizaciones sociales, privadas y estatales en Colombia y América Latina y el Caribe.

La Universidad de los Andes tiene una larga tradición académica en sostenibilidad social y ambiental, que se refleja en varios programas de formación e investigación sobre desarrollo sostenible y medio ambiente en diferentes unidades académicas. El Centro es uno de los cinco centros globales de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), liderada por el profesor Jeffrey Sachs.

• Visión

Nuestra visión implica una colaboración integral, soluciones impulsadas por el conocimiento y un cambio transformador. Buscamos desarrollar nuevos enfoques más allá de los indicadores tradicionales, permitiendo una evaluación más precisa de nuestro impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente. A través de estas técnicas de medición, aspiramos a capacitar a los tomadores de decisiones con la información necesaria para impulsar políticas e iniciativas efectivas. Al forjar sólidas alianzas, pretendemos crear un ecosistema colaborativo que aproveche la experiencia y los recursos colectivos de diversos actores para abordar los complejos desafíos que enfrentan nuestras comunidades. Deseamos contribuir a liderar el camino en el logro de los ODS y apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, facilitando asociaciones, fomentando investigaciones de vanguardia e incorporando la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo.

• Misión

Generar, apropiar, educar y difundir conocimiento sobre el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con el objetivo de influir en las organizaciones sociales, públicas y privadas y los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de las personas, hogares y comunidades, dentro de un marco de equidad, justicia y respeto hacia la naturaleza considerando los límites del planeta.

Enfoque Temático 1

Reducción de las amplias desigualdades en los logros del desarrollo sostenible.

Lo que queremos hacer: Liderar discusiones sobre las desigualdades en los países y entre países en LAC. Encontrar apoyo financiero para extender proyectos de investigación en la región para profundizar en las desigualdades con un enfoque en la población vulnerable.

Enfoque Temático 2

Conservación de la naturaleza como un activo crítico para sostener la vida, la economía y responder a la crisis climática.

Lo que queremos hacer: Liderar discusiones sobre la protección de la naturaleza en LAC y el papel de los ODS en ella. Diseñar proyectos para investigar biomas específicos como la región amazónica o páramos y su relación con los desafíos sociales.

Enfoque Temático 3

Responder a la crisis climática a través de la reducción de las desigualdades y soluciones basadas en la naturaleza

Lo que queremos hacer: Liderar discusiones sobre la estrategia climática de LAC y el papel de los ODS en ella. Encontrar apoyo financiero, así como el apoyo de diferentes actores de la arena para comprender los caminos que LAC debe emprender para lograr las metas de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional comprometidas.

El trabajo del Centro ODS

Línea estratégica 1

El CODS ha trabajado para construir una red de investigación regional para el desarrollo sostenible, que tiene como objetivo conectar los esfuerzos existentes dentro de la Universidad de los Andes y las universidades asociadas con el propósito de contribuir a la generación de conocimiento para el logro de los ODS en América Latina y el Caribe.

Línea estratégica 2

El CODS tiene como objetivo convertirse en un centro de conocimiento que contribuye a la educación de la próxima generación de líderes de la región. De hecho, desde 2019 el CODS ha estado trabajando en un portafolio de cursos y conferencias públicas sobre desarrollo sostenible.

Incidencia

Línea estratégica 3

El CODS también busca monitorear y analizar políticas y programas destinados a lograr la Agenda 2030 para contribuir a discusiones globales con una perspectiva regional.

Equipo CODS

¡Conoce a nuestro equipo!