Skip to main content

¿Hacia dónde vamos con la sostenibilidad?, un seguimiento al desempeño de América Latina y el Caribe en el Reporte de Desarrollo Sostenible Global 2023. 

 

A medida que se acerca la fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, resulta pertinente hacer una revisión del nivel de avance hasta el momento. Para ello se presenta el Reporte de Desarrollo Sostenible (RDS), desarrollado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), el cual permite hacer una revisión del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial y desagregado por países y regiones del mundo. Lamentablemente, uno de los resultados más importantes es que el mundo está lejos de cumplir las metas de sostenibilidad para 2030, lo que plantea desafíos importantes para el futuro de nuestra sociedad, economía y del planeta. Puntualmente, mediante el tablero de tendencias y desempeño de los ODS, presentado en el RDS, se evidencia que, a nivel global, 12 de los 17 ODS se encuentran estancados. Esto quiere decir que su nivel de avance no avanza a niveles favorables o crece a una velocidad menor al 50% de la requerida para cumplir el ODS en el 2030. Algunos de estos ODS son:  

  • ODS 1 – Fin de la Pobreza,  
  • ODS 2 – Hambre Cero,  
  • ODS 4 – Educación de Calidad,  
  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico,  
  • ODS 10 – Reducción de las desigualdades,  
  • ODS 16 – Paz, Justica e Instituciones sólidas y  
  • ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos.  

Muchos de estos ODS se estancaron como resultado de la pandemia por Covid-19. Asimismo, es evidente que hay un estancamiento global en el cumplimiento de los ODS de sostenibilidad climática, es decir en los ODS 13 – Acción por el clima, 14 – Vida Submarina y 15 – Vida de ecosistemas terrestres; situación que deja en pendiente muchos compromisos internacionales, como por ejemplo aquellos establecidos en los Acuerdos de París.  

Figura 1: Tablero de tendencias y desempeño, desagregado por región y niveles de ingreso. Fuente: Reporte de Desarrollo Sostenible 2023.

Sin embargo, el desempeño en el cumplimiento de la Agenda 2030 no ha sido homogéneo a nivel global. Al hacer la desagregación por nivel de ingreso entre regiones se encuentra que, si bien los países de más altos ingresos son los que cuentan con una mayor cantidad de ODS que siguen una trayectoria adecuada para el cumplimiento de las metas, es posible notar que persiste un estancamiento en los ODS de sostenibilidad climática a nivel global. Por su parte, el ODS 1 – Fin de la Pobreza es uno de los ODS que se comporta favorablemente en los países de altos ingresos según el reporte. Puntualmente, el tablero de tendencias y desempeño indica que la meta estipulada para 2030 se ha cumplido para estos países y su puntaje crece a la tasa requerida para mantener la meta.  Mientras que, a medida que la región de países se hace más pobre, el desempeño y nivel de tendencia empeora. Esto no ocurre para el ODS 2 – Hambre Cero, que se encuentra estancado en todos los países, sin importar su nivel de ingreso. Por otro lado, en relación con los ODS de sostenibilidad climática, es decir en los ODS 13 – Acción por el Clima, 14 – Vida Submarina y 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres, es posible ver que hay un estancamiento en los países de alto ingreso. Para el caso del ODS 13, es interesante resaltar que hay un mejor resultado en términos de desempeño y tendencia en los países de bajo ingreso. Este es un resultado preocupante pues son los países de mayor ingreso los que históricamente han contribuido más a la degradación ambiental, sin embargo, los más afectados son los países de menor ingreso.  

 

Ahora, desagregando por región del mundo, y en especial teniendo en cuenta el resultado de América Latina y el Caribe como punto de comparación, es posible notar que hay un desempeño poco favorable en los ODS de bienestar económico. De antemano, vale la pena mencionar que el RDS tiene en cuenta 29 países (excluyendo a Colombia, Chile, Costa Rica y México, que consideran países de la OCDE) para la medición del desempeño y las tendencias agregadas de esta región. Teniendo esto en cuenta, la tabla de tendencias y desempeño permite observar que los avances agregados en pobreza y alimentación para la región están avanzando en la dirección opuesta. Esto se evidencia en que el ODS 1 – Fin de la Pobreza y el ODS 2 – Hambre Cero están decreciendo. Esta tendencia sigue el orden que tienen otras regiones como África del Norte y del Medio Oriente, Europa del Este y Asia Central. Sin embargo, América Latina y el Caribe es la única región que está decreciendo en el nivel de avance de estos dos ODS. Una coyuntura que sin duda influyó en este resultado fue la pandemia por Covid-19, en especial si se tiene en cuenta que no todos los países de América Latina y el Caribe tenían la misma capacidad para implementar programas masivos de estabilización y protección social. Uruguay fue uno de los pocos países en donde ya existían estabilizadores automáticos antes de la pandemia, los cuales fueron útiles para una implementación de protección mucho más inmediata, a comparación del resto de países de la región (Filgueira et. al, 2020). Por esto es que Uruguay es uno de los mejores países de la región en cuanto al desempeño en pobreza, como se verá más adelante. 

 

A pesar de esto, es posible ver que hay algunos ODS que han presentado un buen nivel de avance en la región. Algunos de estos son: ODS 7 – Energía Asequible y No Contaminante, ODS 13 – Acción por el Clima y ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos.  Estos ODS están en camino al cumplimiento de la meta en el 2030 y no cuentan con grandes retos para su cumplimiento. Entre estos, los ODS 7- Energía asequible y 17- Alianzas para lograr los Objetivos son los que se destacan únicamente en la región de América Latina y el Caribe, y cuentan con un peor desempeño en el resto de las regiones. Por otro lado, hay cinco ODS que sí cuentan con retos importantes asociados al cumplimiento de las metas establecidas en 2030 (señalización roja). Estos son: ODS 3 – Salud y Bienestar, ODS 10 – Reducción de las Desigualdades, ODS 14 – Vida Submarina, ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres y, ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Haciendo énfasis en los ODS de sostenibilidad climática con este nivel de desempeño (Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15), se evidencia que el resultado es muy similar al resto de regiones, lo cual es consistente con lo que se ha venido presentando.  

 

En términos del desempeño individual de los países de América Latina y el Caribe, se hará una revisión por cada uno de los 17 ODS: 

Figura 2: Tablero de tendencias y desempeño, desagregado por países de América Latina y el Caribe. Fuente: Reporte de Desarrollo Sostenible 2023.
  • ODS 1 (Fin de la Pobreza)

    Hay solo seis países cuyos puntajes se están moviendo en la dirección opuesta del cumplimiento del objetivo, estos son: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Entre estos, Belice y Venezuela tienen el peor resultado, dado que en términos de desempeño tienen retos importantes pendientes asociados con el cumplimiento de las metas establecidas. Al otro extremo se encuentran aquellos países como Brasil, Republica Dominicana, El Salvador, Guyana, Paraguay y Uruguay, cuyas tendencias permiten indicar que van en camino al cumplimiento del ODS. Los países que ya cumplieron con este ODS, según el RDS, son Guyana y Uruguay.

  • ODS 2 (Hambre Cero)

    Hay solo un país que está avanzando en la dirección opuesta al cumplimiento del objetivo: Brasil. Aun así, es pertinente mencionar que la mayoría de los países se encuentran estancados en este objetivo, lo que quiere decir que su puntaje no crece a la tasa requerida para el cumplimiento de las metas en 2030. Entre los que están estancados y tienen retos importantes para el cumplimento del ODS se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Venezuela. Por otro lado, para este ODS no hay ningún país que haya logrado el objetivo, ni que tenga la trayectoria esperada necesaria para lograr el cumplimiento de las metas al 2030. 

  • ODS 3 (Salud y Bienestar)

    La región de América Latina y el Caribe no tiene países con resultados extremos. Es decir, no hay ningún país que esté moviéndose en la dirección contraria al cumplimiento de las metas y tampoco hay países que estén con la meta cumplida. Sin embargo, es importante resaltar que hay muchos que todavía tienen retos importantes para alanzar el cumplimiento, y se encuentran estancados, como son: Belice, Bolivia, República Dominicana, Haití, Surinam y Venezuela. Los países que tienen mejores resultados en este ODS son aquellos que tienen algunos retos pendientes para lograr el cumplimiento de las metas y cuentan con trayectoria esperada que ha incrementado moderadamente. Estos son: Antigua y Barbuda, Chile y Trinidad y Tobago.

  • ODS 4 (Educación de calidad)

    Los resultados para este ODS permiten evidenciar que hay tres países dentro de la región que tienen una trayectoria esperada alineada con cumplir el ODS en 2030. En este caso, el éxito se concentra en algunas islas del Caribe: Antigua y Barbuda, Guyana y, San Vicente y las Granadinas. Entre estos, Antigua y Barbuda es el único que ha alcanzado el ODS. Es interesante ver que, aquellos países con los peores resultados, es decir que su dirección de cumplimiento se encuentre en el sentido contrario, también se encuentran en el Caribe. Estos países son: Barbados, Jamaica y Surinam.  

  • ODS 5 (Igualdad de Género)

    Un ODS que hasta el momento no ha sido mencionado, y que es de mucha relevancia para el logro de otros ODS, es el de Igualdad de Género. Puntualmente, hay cuatro países que están correctamente direccionados hacia el cumplimiento de la meta, estos son: Argentina, Chile, Dominica y Jamaica. Entre estos, Argentina es el único que ha logrado la meta, mientras que el resto de estos países tienen solo algunas metas pendientes para cumplir con el objetivo. Un logro notable en el desempeño regional de este ODS es que no hay ningún país que se esté moviendo en la dirección contraria; no obstante, Antigua y Barbuda es el que tiene peor desempeño dado que está estancado y tiene retos importantes en los que trabajar.

  • ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento)

    Vale la pena empezar mencionando que hay un resultado muy interesante para el caso de Barbados en este ODS. Si bien cuenta con una dirección de tendencias encaminada al cumplimiento del objetivo, tiene retos importantes. Este es un resultado interesante porque la mayoría de los países que se han revisado hasta ahora, tienden a tener un buen resultado tanto en sus tendencias como en su desempeño. Esto ocurre para otros de los países que están bien encaminados en el cumplimiento del objetivo, entre estos Ecuador, Surinam y Uruguay, los cuales cuentan con retos moderados. Por otro lado, los países que cuentan con un peor resultado en términos de Agua Limpia y Saneamiento son aquellos que están estancados, y persisten con retos importantes. Entre estos están: Costa Rica, Haití y Nicaragua. 

  • El ODS 7 (Energía asequible y no contaminante)

    Este ODS cuenta con solo un país con el mejor desempeño posible: Brasil, dado que su trayectoria esperada es adecuada y su desempeño indica que ya cumplió con el objetivo. Mientras que, Dominica, Guyana, Jamaica y San Vicente y las Granadinas se mantienen estancados y permanecen con retos importantes. 

     

  • ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico)

    En este ODS es posible identificar a 6 países que avanzan en una dirección contraria al cumplimiento del ODS. Estos son: Belice, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Paraguay y Surinam. Entre estos, es posible identificar que la gran mayoría de países son del Caribe. Otra gran parte de los países , si bien no avanzan en la dirección opuesta, están estancados en su progreso de avance en este ODS. Entre estos están: Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá. El país con el mejor desempeño en este ODS es Cuba, el cual ha alcanzado el objetivo según el resultado presentado. 

  • ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura)

    En este ODS hay 5 países cuya dirección de cumplimiento está encaminada al cumplimiento del objetivo en el 2030 (flecha verde). Estos son: Barbados, Ecuador, Granada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas. En el lado opuesto del desempeño, se encuentra Haití y Guatemala que están estancados y con retos importantes pendientes para el cumplimiento. 

  • El ODS 10 (Reducción de desigualdades)

    presenta un problema de disponibilidad de datos, dado que no todos los países de la región tienen un puntaje de tendencia y/o desempeño. Teniendo esa consideración de antemano, es evidente que hay un mal desempeño general entre los países de América Latina y el Caribe. Argentina, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay se están moviendo en la dirección contraria a la reducción de las desigualdades según este reporte. Sin embargo, República Dominicana tiene un puntaje que permite concluir que se está moviendo en la dirección adecuada para alcanzar el cumplimiento del ODS. 

  • ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)

    Un resultado a destacar en este ODS es que no hay ningún país que se esté moviendo en la dirección contraria del cumplimiento. A pesar de esto, hay varios países que se encuentran estancados, entre estos: Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y Surinam. Mientras que, los países que más se destacan son: Bahamas, Ecuador, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, la mayoría de los países cuentan con un incremento moderado en sus tendencias, lo que quiere decir que su puntaje avanza a una velocidad por encima del 50% de la tasa requerida para lograr el ODS en el 2030. Entre estos países se encuentran: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Perú. 

  • ODS 12 (Producción y consumo responsable)

    En este ODS, Bahamas es el único país que se está moviendo en la dirección opuesta del cumplimiento del objetivo. Similarmente al ODS anterior, hay una gran parte de países que están incrementando moderadamente en sus avances tendenciales. Estos son: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela

  • ODS 13 (Acción por el clima)

    Entre los ODS de sostenibilidad ambiental, el ODS 13 es el que tiene mejores resultados pues hay varios países con una dirección de avance suficiente para el cumplimiento del objetivo en el 2030; estos son: Belice, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Esto es consistente con algunos de los otros resultados que se han venido presentando, en especial en la comparación entre regiones.

  • ODS 14 (Vida Submarina) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres)

    Estos ODS muestran a muchos países o bien avanzando en la dirección opuesta al cumplimiento o estancados. Nicaragua es uno de los peores casos, dado que presenta retos importantes en el desempeño de ambos ODS y también avanza en la dirección contraria para ambos.  

  • ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas)

    En este ODS, la gran mayoría de países se encuentran estancados. Solamente, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay cuentan con un mejor resultado en términos de su tendencia, dado que están avanzando moderadamente en el cumplimiento del objetivo. Por el otro lado, Haití es el único que está creciendo en la dirección opuesta del cumplimiento del ODS.

  • ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

    Como se presentó en los resultados agregados de la región, el ODS 17 es uno de los que tiene mejor desempeño en la región. Sin duda es posible ver esto en los resultados a nivel de país, dado que hay diez países encaminados al cumplimiento del objetivo en términos de sus tendencias (flecha verde) y un país con el objetivo cumplido. Entre estos entran: Belice, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Granada, Haití, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.  Mientras que, el único país que ha podido alcanzar el objetivo según el reporte es Cuba. 

ODS 1 (Fin de la Pobreza)

Hay solo seis países cuyos puntajes se están moviendo en la dirección opuesta del cumplimiento del objetivo, estos son: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Entre estos, Belice y Venezuela tienen el peor resultado, dado que en términos de desempeño tienen retos importantes pendientes asociados con el cumplimiento de las metas establecidas. Al otro extremo se encuentran aquellos países como Brasil, Republica Dominicana, El Salvador, Guyana, Paraguay y Uruguay, cuyas tendencias permiten indicar que van en camino al cumplimiento del ODS. Los países que ya cumplieron con este ODS, según el RDS, son Guyana y Uruguay.

A estos resultados se le suma el puntaje del SDG Index, el cual indica el nivel de avance agregado por ODS para todos los países, en relación con su cumplimiento:  

Figura 3: Resultados del SDG Index para los países de América Latina y el Caribe. Gráfico de elaboración propia a partir de los resultados presentados en el Reporte de Desarrollo Sostenible 2023.

En la figura anterior se muestra que Uruguay es el país con el mejor resultado de la región, a nivel agregado de ODS, y Haití el peor. Esto es consistente con algunos de los resultados que se han presentado, dado que Uruguay cuenta con 4 ODS con una trayectoria encaminada al cumplimiento del objetivo y 2 ODS con la meta cumplida.  

 

Teniendo en cuenta la revisión que se ha hecho, es posible resumir que uno de los resultados más importantes es que los ODS de sostenibilidad ambiental se han visto rezagados en todas las regiones del mundo. En América Latina y el Caribe, además de implementar mayores esfuerzos en la conservación de ecosistemas marinos y terrestres, dado que los ODS 14 (Vida Submarina) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) muestran un estancamiento generalizado, es crucial mejorar el énfasis en mejorar los ODS de bienestar social y económico.  

Referencias: 
  • Sachs, J.D., Lafortune, G., Fuller, G., Drumm, E. (2023). Implementing the SDG Stimulus. Sustainable Development Report 2023. Paris: SDSN, Dublin: Dublin University Press, 2023. 10.25546/102924 
  • Filgueira, F., Galindo, L. M., Giambruno, C., & Blofield, M. (2020). América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social.