Skip to main content

El semillero CODS gana convocatoria de la Vicerrectoría con su propuesta “Semana de la biodiversidad”

El semillero CODS de la Universidad de los Andes, dedicado a la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe, ha ganado la convocatoria Reto para la Biodiversidad de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes con su propuesta “Semana de la Biodiversidad”. Este proyecto, que busca aumentar la conciencia y el interés en la comunidad sobre la COP16 y en general de temas de Biodiversidad, incluirá actividades como eventos con expertos y una carrera de conocimientos en biodiversidad, aprovechando el enfoque interdisciplinario del semillero que abarca temas como agricultura sostenible, deforestación y prácticas industriales sostenibles. 


El semillero CODS de la Universidad de los Andes se ha convertido en un espacio clave para estudiar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe. Su objetivo es involucrar a los estudiantes de la Universidad en la investigación y formación ciudadana, fomentando la difusión de los ODS dentro de la comunidad universitaria. Desde su creación, ha contado con la participación de estudiantes de diversas disciplinas, lo que ha permitido un enfoque interdisciplinario en proyectos relacionados con agricultura sostenible, deforestación, transporte y transición de industrias hacia prácticas sostenibles. 

En los últimos meses, el semillero ha realizado actividades que fortalecen su metodología y objetivos, como ejercicios participativos para priorizar temas de interés. Los grupos de trabajo han abordado temas como la adaptación al cambio climático, acción climática y agricultura sostenible, investigando medidas para mitigar los efectos negativos de estos desafíos. Además, han desarrollado talleres y seminarios para compartir sus hallazgos y concienciar a la comunidad sobre la importancia de los ODS. Estos esfuerzos reflejan un compromiso profundo con la sostenibilidad y demuestran el impacto positivo de la colaboración estudiantil en abordar problemas ambientales y sociales. 

En esta oportunidad, el semillero se unió al reto “SEMILLEROS UNIANDES, CULTIVANDO CONCIENCIA PARA UN FUTURO BIODIVERSO.”– una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes. 

 El reto busca la implementación de estrategias innovadoras de divulgación y apropiación social sobre el aporte de la investigación y la creación de la Universidad de Los Andes entorno a la biodiversidad. Su objetivo es crear un trabajo interdisciplinar de los semilleros de investigación y creación para generar conciencia, comprensión y acción social integrando a la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

El equipo de trabajo 

Por parte de los miembros del semillero, lo componen cinco estudiantes con experiencias, habilidades y conocimientos complementados para abordar eficazmente el reto y las actividades planteadas: Andrés David Lagos González, Valentina Arenas, Catalina Guerrero, Sofia Castañeda Carreño, Yuliana C. Rodríguez Mongui y Emily Julieth Cortes Romero.  

Los profesores involucrados en la propuesta fueron Mónica Pinilla-Roncancio, profesora de la Facultad de Medicina, y Jorge Marco Renau, profesor de la Facultad de Economía. 

Semana de la Biodiversidad 

La propuesta ganadora tiene como objetivo fomentar la conciencia y el interés en la comunidad sobre la biodiversidad en nuestro país y la COP16. Para lograrlo, los estudiantes plantearon realizar una “Semana de la Biodiversidad”, que incluirá una serie de actividades principales y complementarias. Entre las actividades destacadas se encuentran charlas y conferencias lideradas por expertos en biodiversidad, diseñadas para ampliar el conocimiento y el interés sobre este tema. Además, se organizarán actividades interactivas, una carrera de conocimiento sobre la COP16 y los diferentes acuerdos existentes en torno a biodiversidad en el mundo. 

Todas las actividades de la semana estarán enfocadas en acercar a las personas a los temas de la biodiversidad y promover el aprendizaje de manera lúdica y dinámica. Se espera contar con diferentes eventos durante la semana que ofrezcan aprendizajes experienciales mediante los debates, muestras artísticas, conversatorios y puntos de encuentro en los que la diversidad sea el tema principal y la excusa para convocar a todos los sectores. Además de estos eventos, un aspecto innovador de la propuesta es la carrera de la biodiversidad, planteada en las instalaciones de la universidad y en la cual podrán participar miembros de la comunidad Uniandina y también de la comunidad en general. Cada uno de los putos manejara una temática diferente y con estrategias de divulgación diferentes y muy creativa con lo que se espera poder despertar aún más el interés de las personas por ser parte de esta agenda. 

Las personas tendrán que ir a cada una de las estaciones, participar en las actividades y luego completar un cuestionario que incluyen las preguntas orientadoras. También se les pedirá que puedan realizar un pequeño video en donde sinteticen su participación en la carrera. El cuestionario es obligatorio para obtener el punto de cada una de las estaciones. Cada pregunta tendrá un valor y aquellas personas que tengan la mayoría de los puntos y hayan asistido a todas las estaciones serán las ganadoras. 

La Semana de la Biodiversidad ofrece un modelo flexible y adaptable que puede ser implementado en diferentes contextos para promover la educación ambiental, la participación ciudadana y la conservación de la biodiversidad.