Inclusión y sostenibilidad: Radicación de la Ley Integral Trans en Colombia
Gracias a varios años de trabajo de cientos de personas trans en todo Colombia, el pasado 31 de julio se radicó ante el Congreso de la República “La Ley Integral Trans”. Esta iniciativa contó con el liderazgo y la participación de integrantes del Grupo Consultivo Comunitario del proyecto “El Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital” del CODS, quienes aportan su experiencia con comunidades y medios digitales a la reflexión conjunta con el equipo investigador Uniandes, sobre el ejercicio y defensa de los derechos humanos de poblaciones hasta ahora marginadas en un mundo cada vez más digitalizado.
Como lo comenta Juli Salamanca, investigadora del CODS que hace parte del proyecto y una de las lideresas del movimiento que radicó el proyecto de Ley:
“Fue un día histórico. Lo que estamos haciendo con el proyecto servirá para que las futuras generaciones puedan vivir sin miedo, puedan soñar con nuevos horizontes y explorar mundos llenos de posibilidades.”
Los principales objetivos de la Ley Integral Trans en Colombia son:
1. Establecer un marco integral para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con identidades de género diversas.
2. Eliminar toda forma de injusticia, exclusión, discriminación y violencia contra las personas con identidades de género diversas.
3. Promover acciones afirmativas, políticas públicas y otras medidas que garanticen la autonomía y derechos de las personas trans y no binarias.
La Ley Integral Trans y los ODS
Entre las problemáticas que la ley busca abordar para la población trans y no binaria, se identifican importantes puntos de convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, los cuales promueven la inclusión en general. En particular, con el ODS 3 (Salud y Bienestar), es esencial eliminar las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud y garantizar la disponibilidad de servicios especializados que respondan a las necesidades de esta población. Asimismo, el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) se alinea con la propuesta al fomentar una legislación e institucionalidad que aseguren los derechos y la seguridad de todas las personas, considerando que esta población está especialmente expuesta a la violencia por discriminación y, en algunos casos, a la revictimización por parte de las autoridades
El proyecto empieza un recorrido complejo en la Cámara de representantes y después en el Senado para que sea aprobada como ley de la Nación. Se espera que con el avance de la iniciativa se logren avances por una sociedad más sostenible e incluyente.