July 03, 2018
Desarrollo (In)Sostenible en territorios rurales de América Latina
Desarrollo (In)Sostenible en territorios rurales de América Latina
Este documento presenta los resultados de dos estudios de caso en territorios rurales en América Latina, en los que se analizan las interacciones entre los ODS 2 y 15. Además, el documento resalta la importancia de las acciones de política pública y de la sociedad civil se articulen hacia a un sistema sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un instrumento guía para el diseño de políticas públicas y el logro de transiciones hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Pese a la importancia de los territorios rurales en el logro de los ODS y del carácter sistémico e indivisible de sus metas, el análisis de la implementación integral de los ods en territorios rurales ha sido muy escaso y limitado. El propósito de esta investigación es dar una aproximación a la comprensión de los ODS y sus interacciones en lo local. Para ello, se presentan los resultados de dos estudios de caso en territorios rurales en América Latina, en los que se analizan las interacciones entre los ods 2 (Hambre cero) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), a partir de un enfoque de delimitación socio-ecológica: (1) la cuenca del lago de Tota, en el departamento de Boyacá, Colombia; y (2) la subcuenca del río Salado en Oaxaca, México.
La investigación
La investigación establece que tanto la cuenca del lago de Tota como la subcuenca del río Salado presentan procesos de deterioro ambiental históricos, como consecuencia de los procesos de ocupación del territorio y la producción agropecuaria. Presenta, además, una importante coincidencia en la meta ODS 2.4 relacionada con la sostenibilidad de los sistemas de producción, con la meta que articula los ODS 2 y 15, a través de: acciones como las prácticas sostenibles, el rescate de especies nativas para la recuperación nutricional de la población y el acceso a alimentos diversos, y las acciones colectivas en pro de la gestión sostenible de los bosques. Estas contribuyen a la gestión sostenible de ecosistemas terrestres y reducen la vulnerabilidad de los productores locales a variabilidad climática, plagas, escasez de agua y deterioro de los suelos.
Este reporte busca evidenciar que, en el caso del lago de Tota, las condiciones de los mercados de productos básicos, el acceso a infraestructura y la investigación rural podrían alterar de manera estructural el sistema, dado que un nodo central en la problemática está en el funcionamiento del mercado de la cebolla que castiga la producción sostenible con un precio más bajo. En el caso de la subcuenca del río Salado, el núcleo de la problemática está en el deterioro de los suelos que pone en riesgo la seguridad alimentaria. Por último, sugiere que las principales intervenciones tienen que estar enfocadas en la reversión de su deterioro y en su recuperación.
El documento también resalta la importancia que las acciones de política pública y de la sociedad civil se articulen y estén encaminadas a integrar los valores de la diversidad biológica y los ecosistemas en la planificación, al igual que la inversión de recursos en la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas. Estos factores son determinantes en la transformación de ambos sistemas hacia la sostenibilidad.