Producción Más Limpia en América Latina y el Caribe: Dos décadas de aportes al ODS 12

Esta investigación se enfoca en analizar la evolución de iniciativas de Producción Más Limpia en América Latina y el Caribe durante el periodo 1995 – 2020, y propone recomendaciones de política pública para avanzar en el cumplimiento de las metas del ODS 12.

La Producción Más Limpia (PML) es una estrategia reconocida por su capacidad para prevenir impactos ambientales negativos asociados a los procesos de producción y productos, mediante la mejora en el manejo eficiente de los recursos y el aprovechamiento de los desechos. Esta investigación se enfoca en analizar la evolución de iniciativas de PML en América Latina y el Caribe (ALC) durante el periodo 1995-2020, y propone recomendaciones de política pública para avanzar en el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12), que se concentra en la producción y el consumo sostenible para reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos (UNEP, 2015b).

La investigación

La investigación muestra que los avances en PML son heterogéneos entre los países de la región, siendo las economías más pequeñas y menos desarrolladas las que presentan menos iniciativas. Por otro lado, países de mayor tamaño como Brasil, México y Colombia destacan por su mayor actividad y diversidad en cuanto a PML. El estudio enfatiza la necesidad de contar con indicadores de sostenibilidad para comparar los avances en gestión y resultados, y analiza los aportes de la PML a los indicadores de las 11 metas del ODS 12. Los informes de sostenibilidad son más frecuentes en Brasil y Colombia, principalmente entre grandes empresas, mientras que otros países presentan un menor número de informes.

Con el objetivo de potenciar el avance en el cumplimiento de las metas del ODS 12 en la región de ALC, se formulan recomendaciones que abogan por la adopción del modelo de economía circular. Este modelo promueve el uso circular y eficiente de los recursos, la innovación tecnológica y la colaboración a lo largo de la cadena de valor. Además, se sugiere integrar la Producción Más Limpia con modelos complementarios como la simbiosis integral y los modelos de negocios sostenibles. Para lograr avances significativos, se requiere de una gobernanza compartida entre entidades públicas del sector ambiental y otros sectores, como comercio, industria, agricultura, vivienda, minería y energía.

Las recomendaciones destacan la importancia de adoptar enfoques sistémicos que integren estrategias complementarias para mejorar el desempeño ambiental de procesos y productos, mediante la prevención y la circularidad de los recursos. Para lograr esto, se propicia la formación de alianzas entre entidades públicas, empresas del sector privado y la academia, para aumentar la capacidad y ampliar los alcances e impactos mediante la colaboración y el apalancamiento de recursos.

El análisis de las políticas públicas en PML muestra que la mayoría de los países en América Latina han incorporado la PML como parte de sus políticas nacionales, siguiendo la primera meta del ODS 12.

Conclusión

En conclusión, el estudio destaca la relevancia de la Producción Más Limpia como una herramienta para alcanzar las metas del ODS 12 en América Latina y el Caribe. Para lograr avances significativos, se requiere de una acción coordinada y colaborativa entre los diferentes actores, tomando la economía circular como un modelo guía que promueva la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la región.

Latest Articles