Esta investigación desarrollada por un equipo interdisciplinar e internacional brinda una reflexión acerca de cuáles son actividades que se pueden desarrollar para alcanzar la neutralidad de carbono en tres instituciones de enseñanza de la región y una universidad fuera de la región: la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, la Escuela Politécnica Nacional en Quito, la Universidad EAFIT en Medellín y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en Cambridge.

Las instituciones de enseñanza superior juegan un rol fundamental en la respuesta al cambio climático. Estas soluciones deben originarse mediante la investigación en ciencias básicas y tecnología, la enseñanza, la formación, así como en la gestión institucional de los campus, las finanzas y la cultura organizacional.

La investigación

Esta investigación desarrollada por un equipo interdisciplinar e internacional brinda una reflexión acerca de cuáles son actividades que se pueden desarrollar para alcanzar la neutralidad de carbono en instituciones de educación superior en América Latina. Plantea una discusión comparativa de las experiencias de tres universidades de la región: la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, la Escuela Politécnica Nacional en Quito y la Universidad EAFIT en Medellín. Además, el documento también compara estas experiencias con las del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en Cambridge, fuera de la región.

El objetivo de este trabajo de investigación es comprender de qué manera han reaccionado las universidades a las presiones actuales para aumentar sus actividades en materia de sostenibilidad, cambio climático y neutralidad de carbono. Los autores identificaron seis categorías de diferentes factores contextuales relevantes para entender las diversas circunstancias de cada uno de los casos estudiados. Basaron esta identificación en una revisión de la literatura internacional relacionada con universidades y sus huellas de carbono, además de incluir los aportes de los expertos y colegas en estas cuatro instituciones.

En el informe se consideraron distintos factores en cada categoría que pueden ser útiles para comprender las diferencias en las huellas de carbono universitarias, el estado de avance de la institución y las actividades concretas que se han llevado a cabo al respecto. Además, la investigación tiene como propósito utilizar la medición de ODS no para comparar emisiones netas, sino para elaborar acciones concretas entre la comunidad universitaria en diferentes ámbitos: desde cambios culturales hasta grandes proyectos de transformación tecnológica.

El documento subraya la importancia de focalizarse en las acciones y los avances que cada institución debe emprender en este tema según sus condiciones específicas, evitando comparaciones reduccionistas y poco útiles para la toma de decisión. Recomendando que se deben propiciar proyectos a nivel local, relevantes para la institución en torno a cómo la carbono neutralidad y la sostenibilidad deben estar presentes en las esferas de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la gestión del campus. De esta manera se busca dar recomendaciones y compartir experiencias valiosas para que las instituciones de educación puedan trabajar el tema incorporando sin importar en qué momento del camino se encuentran.

Latest Articles