Modernización de las leyes sobre protección de derechos del consumidor para ajustarse al ODS 12 y la promoción de estilos de vida sostenibles

Esta investigación realiza un análisis de regulación derechos del consumidor en siete países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Perú, con el fin de establecer su articulación actual con principios de desarrollo sostenible e identificar oportunidades y cambios normativos para aumentar su potencial efecto en el avance de estilos de vida y consumo sostenibles.

Proteger y preservar el medio ambiente es fundamental para lograr desarrollo sostenible y trabajar por construir un mundo mejor tanto para estas como las futuras generaciones. Para poder alcanzar este objetivo, el rol que cumplen las empresas y los consumidores es fundamental para lograr cambios positivos y sustanciales para el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. Por esta razón es de vital importancia realizar investigación sobre las regulaciones y normas que rigen en la actualidad, así como la relación existente entre empresas y consumidores.

La investigación

Esta investigación realiza un análisis de regulación en siete países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Perú, con el fin de establecer su articulación actual con principios de desarrollo sostenible e identificar oportunidades y cambios normativos para aumentar su potencial efecto en el avance de estilos de vida y consumo sostenibles. En el documento se evidencia que, aunque las regulaciones y leyes analizadas contienen principios sobre libre elección y acceso a información veraz para la toma de decisiones de consumo, estas no han incorporado el desarrollo sostenible o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un elemento relevante en los derechos y obligaciones del consumidor.

A su vez, la investigación busca establecer oportunidades de la regulación para integrar la noción de derechos y deberes de los consumidores en la búsqueda del establecimiento de estilos de vida sostenibles con la finalidad de minimizar la huella de carbono e incrementar su bienestar. Además, se analizan algunas de las preguntas realizadas en la encuesta sobre patrones de consumo sostenible realizada en 2019 por el CODS con el objetivo de identificar patrones actuales de consumo y estilos de vida sostenibles que de forma explícita estén dirigidos a algunas de las metas del ODS 12: producción y consumo responsable.

El documento busca facilitar la educación del consumidor sobre estilos de vida orientados al consumo sostenible relacionándolo con el ODS 12, además de exponer diferentes metas de otros objetivos de desarrollo sostenible que se relacionan con los derechos y deberes del consumidor. De esta manera, el estudio busca ser un instrumento útil y aprovechable que apoye a las empresas, los gobiernos y los miembros de la sociedad civil a utilizar las directrices para avanzar al mismo tiempo en bienestar económico y social con los patrones de consumo y en consonancia con el desarrollo sostenible. Todo esto, recalcando la importancia de cumplir con las metas del ODS 12 que requieren acciones urgentes de política pública a nivel regional.

Latest Articles