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Transporte y equidad: Abordando la accesibilidad en los márgenes urbanos

Transporte y equidad: Abordando la accesibilidad en los márgenes urbanos

Este documento hace una revisión de transporte y equidad en tres ciudades latinoamericanas que se caracterizan por ser cascos urbanos que se han ido expandiendo en una región en donde más del 80% de la población vive en entornos urbanos. Adicionalmente, la investigación presenta posibles lineamientos a partir de un análisis de las formas actuales de movilidad que se observan en tres emblemáticas áreas metropolitanas en la región: São Paulo, Santiago y Bogotá. 

Con el pasar del tiempo y teniendo en cuenta la importancia que tienen las ciudades para alcanzar la sostenibilidad a nivel global, el concepto de accesibilidad ha ido tomando protagonismo especialmente en el momento de plantear la planificación de transporte y aprovechamiento de suelos en entornos urbanos. La discusión trastoca factores éticos, insistiendo en la necesidad de planear considerando la equidad y el aprovechamiento de estos espacios para garantizar el bienestar de todas las personas.

La investigación

Este documento hace una revisión de tres ciudades latinoamericanas que se caracterizan por ser cascos urbanos que se han ido expandiendo en una región en donde más del 80% de la población vive en entornos urbanos. Gran parte de esta población es usuaria de sistemas de transporte deficientes que profundizan desigualdades de todo tipo como por ejemplo acceso a servicios básicos o inserción laboral entre otros. El estudio se centra en explorar áreas periféricas y periurbanas al margen de las áreas metropolitanas que muchas veces se caracterizan por ser sectores vulnerables en el que sus poblaciones perciben bajos ingresos.  Estas zonas, pueden reflejar patrones tanto nuevos como reincidentes de segregación territorial.

 

Esta investigación presenta posibles lineamientos a partir de un análisis de las formas actuales de movilidad que se observan en tres emblemáticas áreas metropolitanas en la región: São Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia). De esta manera se busca profundizar en los retos que plantea la movilidad y accesibilidad en las ciudades estudiadas para poder apoyar la consecución del ODS 11.2 : “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”. 

 

Por medio de 4 etapas, la investigación busca: i. Caracterizar patrones socioeconómicos y de movilidad de las zonas periféricas y periurbanas de las tres metrópolis; ii. Observar similitudes y diferencias, así como problemas y potencialidades de mejora en las formas de movilidad y accesibilidad de las zonas periféricas y periurbanas de las metrópolis investigadas; iii. Analizar las estrategias públicas que, con planes y políticas de planificación territorial, abordan la mejora de accesibilidad de zonas periurbanas para entender las necesidades percibidas y las estrategias privilegiadas con relación a este tema y iv. Definir recomendaciones de política pública para enfrentar las necesidades de accesibilidad, permitiendo un aterrizaje práctico a la relación entre transporte y equidad. 

Conclusión

América Latina ha sido un laboratorio de innovación, con proyectos transformadores que enfrentan estas desigualdades a través de destacadas intervenciones basadas en el transporte. Por esta razón es esencial seguir analizando las estrategias públicas que, con planes y políticas de planificación territorial abordan la mejora de accesibilidad de zonas periurbanas. Con este tipo de investigaciones internacionales y transdiciplinarias se busca poder apoyar recomendaciones de política pública para enfrentar las necesidades de accesibilidad, permitiendo un aterrizaje práctico a la relación entre transporte y equidad.