July 03, 2018
Pagar por la naturaleza: ¿cómo conseguir que los incentivos financieros para la conservación funcionen para los pequeños agricultores y para el medioambiente?
Pagar por la naturaleza: ¿cómo conseguir que los incentivos financieros para la conservación funcionen para los pequeños agricultores y para el medioambiente?
Esta investigación discute sobre el nuevo uso a los subsidios públicos como incentivos financieros: que no se empleen para pagar por insumos, sino para pagar a los agricultores por proteger el medioambiente y mitigar el cambio climático. El documento presenta recomendaciones apropiadas basadas en un análisis del impacto económico, ambiental y de equidad para la conservación de la biodiversidad y de los bosques.
No es un secreto que la agricultura es la causa principal de la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso del suelo y el cambio climático en la región. Estos impactos negativos provocados por la agricultura se ven exacerbados por subsidios que constituyen la política pública dominante para apoyar a productores. No obstante, los programas de apoyo a la agricultura basados en incentivos de precios y subsidios a los agricultores continúan creciendo, pese a sus efectos nocivos en la naturaleza y la salud.
La investigación
Esta investigación realiza un análisis buscando dar un nuevo uso a los subsidios públicos: que no se empleen para pagar por insumos, sino para pagar a los agricultores por proteger el medioambiente y mitigar el cambio climático. Asimismo, el documento plantea que transformar la agricultura con el fin de reducir sus efectos en el planeta requerirá innovaciones en el diseño y la implementación de nuevas herramientas para las políticas, así como la creación de nuevos acuerdos institucionales para la gobernanza de la tierra.
En la investigación se menciona que existen lugares en el mundo en donde ya se está innovando para introducir prácticas más sostenibles del uso del suelo. El análisis también trae a colación que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas privadas y gobiernos han ido creando diferentes instrumentos económicos para promover la conservación de ecosistemas amenazados o para compensar las pérdidas ecosistémicas derivadas de las actividades económicas.
Por último, el reporte tiene como objetivo presentar recomendaciones apropiadas basadas en un análisis del impacto económico, ambiental y de equidad de un conjunto de instrumentos prometedores que pueden aplicarse a la conservación de la biodiversidad y de los bosques; además de presentar un resumen de esos instrumentos y sus resultados.